Anatoma del desencanto: Humor, Ficcin Y Melancola En Espaa (1976-1998) (Purdue Studies in Romance Literatures n 69) por Santiago Morales Rivera

Anatoma del desencanto: Humor, Ficcin Y Melancola En Espaa (1976-1998) (Purdue Studies in Romance Literatures n 69)
Titulo del libro : Anatoma del desencanto: Humor, Ficcin Y Melancola En Espaa (1976-1998) (Purdue Studies in Romance Literatures n 69)
Fecha de lanzamiento : February 15, 2017
Autor : Santiago Morales Rivera
Número de páginas : 200
ISBN :
Editor : Purdue University Press

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Santiago Morales Rivera con Anatoma del desencanto: Humor, Ficcin Y Melancola En Espaa (1976-1998) (Purdue Studies in Romance Literatures n 69)

Tras la derrota de los soixante-huitards, el colapso del comunismo europeo y la cada tambin en torno a 1989 de varias dictaduras y revoluciones en Amrica Latina, el acercamiento sentimental a la historia vuelve a cosechar xitos entre las humanidades y las ciencias sociales y polticas. En el mbito hispnico, este "giro afectivo" lleva camino de reproducir otro fin de sicle como el que ya protagonizaron los intelectuales de 1898. Un siglo despus, tanto en las universidades espaolas como en las anglosajonas nociones como desencanto, trauma, memoria, y empata informan prcticamente todos los anlisis de la cultura espaola moderna, desde la sanguinaria guerra civil y los casi cuarenta aos de fascismo hasta la decepcionante transicin a la democracia. Santiago Morales interviene en este acercamiento sentimental a la historia y a la novelstica de la transicin, recuperando los vnculos y tensiones que mantiene la nocin de melancola con la esttica del humor negro en un corpus de obras de ficcin escritas entre 1976 y 1998. Mediante una metodologa que alterna entre el anlisis cuidadoso de novelas de Javier Maras, Gonzalo Torrente Ballester, Cristina Fernndez Cubas y Juan Jos Mills, y el distant reading o el encuadre que coloca estos textos en una historia ms amplia, Anatoma del desencanto hace una crtica del lugar equvoco que ocupan en nuestra modernidad sentimientos en otro tiempo tan nobles y obstinados como el duelo, el miedo, la culpa, y la compasin. Mientras que otros estudiosos de la transicin abundan en denunciar la persistencia ominosa del franquismo y la posguerra, Santiago Morales ve en el humor negro de la melancola una frmula profundamente irnica: un catalizador en el crecimiento creativo y moral de la narrativa espaola y una herramienta crtica fundamental para cambiar la educacin sentimental contempornea. Escrito en espanl.

After the failure of the soixante-huitards, the collapse of European communism, and the fall around 1989 of various dictatorships and revolutions in Latin America, the sentimental approach to history is again reaping successes among the humanities and the social and political sciences. In the Hispanic world, this "affective turn" is on its way to repeating another fin de sicle like the one led by the intellectuals of 1898. A century later, in both Spanish and Anglo-Saxon universities, notions such as disenchantment, trauma, memory, and empathy inform virtually all the analyses of modern Spanish culture, from the bloody Civil War and the nearly forty years of fascism that followed it to the disappointing transition to democracy. Santiago Morales intervenes in this sentimental approach to history and to the novelistic production of the transition by recovering the links and tensions that the notion of melancholy maintains with the aesthetics of black humor in a corpus of fictional works written between 1976 and 1998. Through a methodology that alternates between the careful analysis of novels by Javier Maras, Gonzalo Torrente Ballester, Cristina Fernndez Cubas, and Juan Jos Mills, and the distant reading or framing that places these texts in a broader history, Anatoma del desencanto constructs a critique of the equivocal place held in our modern age by feelings that were, in another time, so noble and persistent, such as grief, fear, guilt, and compassion. While other specialists who study the transition today agree in denouncing the ominous persistence of Francoism and the postwar ethos, Santiago Morales sees a deeply ironic formula in the black humor of melancholy: a catalyst in the creative and moral growth of Spanish narrative and a fundamental critical tool to change contemporary sentimental education. Written entirely in Spanish.